¿Por qué la UNESCO valora la innovación digital en la educación? | Opinión de Fernando Boudourian

Una niña sonriente sentada frente a una tablet en un entorno rural, con libros a su lado y una conexión inalámbrica visible. Al fondo, un paisaje natural y una pequeña comunidad.

Las tecnologías digitales se han vuelto esenciales en la sociedad para asegurar que la educación se reconozca como un derecho humano fundamental, especialmente en un mundo que enfrenta crisis y conflictos cada vez más comunes. Durante la crisis del COVID-19, los países sin la infraestructura adecuada de tecnologías de la información y la comunicación ni los sistemas de aprendizaje digital apropiados experimentaron las mayores interrupciones en la educación y pérdidas significativas en el aprendizaje. Esta situación resultó en que hasta un tercio de los estudiantes a nivel global se quedara sin acceso a la educación durante más de un año de cierres escolares.

Fernando Boudourian destaca que las interrupciones educativas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 evidenciaron de manera clara la urgente necesidad de combinar tecnologías y recursos humanos para reformar los modelos educativos y establecer sistemas de aprendizaje inclusivos, accesibles y resilientes. La UNESCO promueve la innovación digital para aumentar el acceso a oportunidades educativas, fomentar la inclusión, mejorar la relevancia y calidad del aprendizaje, crear trayectorias de aprendizaje a lo largo de la vida potenciadas por las TIC, fortalecer los sistemas de gestión educativa y seguir los procesos de aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos, la UNESCO se enfoca en desarrollar habilidades digitales y alfabetización digital, priorizando a docentes y estudiantes.

¿Cuál es el enfoque de la UNESCO en esta labor?


La UNESCO adopta un enfoque centrado en el ser humano para asegurar que el desarrollo de la tecnología esté alineado con los derechos humanos reconocidos internacionalmente y que se utilicen las tecnologías digitales como un bien común para facilitar el cumplimiento del ODS 4 – Educación 2030, además de fomentar futuros compartidos en educación más allá de esa fecha. Se enfoca en promover la inclusión digital, priorizando a los grupos más vulnerables, como mujeres, personas de bajos ingresos, aquellos con discapacidades, así como comunidades lingüísticas y culturales minoritarias.

La UNESCO dirige esfuerzos a nivel global para apoyar a los países en la comprensión del impacto de la tecnología en el avance hacia la educación, según los objetivos del ODS 4, tal como se establece en la Declaración de Qingdao de 2015 y 2017, la Recomendación sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) de 2019, el Consenso de Beijing sobre IA y Educación de 2019, y la Estrategia de Innovación Tecnológica en Educación de la UNESCO para 2022-2025. La UNESCO ayuda a sus Estados Miembros a elaborar, gestionar e implementar políticas y planes efectivos relacionados con el aprendizaje digital a nivel nacional, asegurando que las acciones en el terreno satisfagan las necesidades específicas de cada país y comunidad, con particular atención a las poblaciones desfavorecidas.

La Organización refuerza su papel como observador de las nuevas transformaciones tecnológicas y su impacto en el ámbito educativo mediante la creación y difusión de conocimientos y marcos reconocidos, tales como las Directrices para políticas y planes sobre TIC en educación, la guía sobre Inteligencia Artificial y educación para responsables de políticas, las Directrices de políticas para recursos educativos abiertos, el Marco de competencias de TIC para docentes de la UNESCO, los planes de estudio de IA para educación básica, así como una Guía para asegurar el aprendizaje a distancia. Además, fomenta buenas prácticas a través del Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa, que reconoce el uso de TIC en la educación, así como las mejores prácticas en REA, aprendizaje móvil y en relación a la IA y la educación.

Finalmente, la UNESCO organiza conferencias internacionales, como la Semana del Aprendizaje Móvil y el Foro Internacional sobre IA y Educación.

¿Qué son los recursos educativos abiertos?


Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que están disponibles para todos sin costo. La UNESCO respalda su desarrollo y uso, y trabaja en la creación de indicadores que permiten evaluar y seguir su implementación y efectos, lo que ayuda a crear políticas nacionales sobre REA. Además, la UNESCO ha formulado y adoptado acuerdos e instrumentos internacionales, como la Declaración de París de 2012 sobre REA y la Recomendación de la UNESCO sobre estos recursos.

También proporciona directrices para la creación de políticas relacionadas con los REA y ofrece apoyo técnico a los Estados Miembros para que desarrollen estrategias que faciliten la adopción de los REA. La Organización colabora con sus aliados para ofrecer materiales de lectura gratuitos y de alta calidad para niños en su lengua materna a través de la campaña Biblioteca Digital Global y la iniciativa “Traducir una historia”.

¿Qué función tiene la inteligencia artificial en la educación y cómo apoya la UNESCO?

La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a resolver muchos de los grandes desafíos en el ámbito educativo y también puede introducir innovaciones en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su uso debe estar guiado por los principios de inclusión y equidad.

La UNESCO apoya a los Estados Miembros para que aprovechen las oportunidades que brinda la IA, en línea con los objetivos de la Agenda de Educación 2030, siempre utilizando un enfoque centrado en las personas. Se enfoca en cómo la IA puede ayudar a solucionar las desigualdades en el acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad cultural, para asegurar que la brecha tecnológica no crezca dentro de los países ni entre ellos.

De acuerdo con el Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial y la Educación de 2019 y la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación de 2019, la UNESCO ha desarrollado una guía titulada Inteligencia artificial y educación: guía para los responsables de formular políticas, la cual está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Comments are closed