Desarrollo estructural del sector público

En primer lugar, se encuentra la “Administración Central». Dentro de la misma se incluyen los Ministerios y sus dependencias, las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otros entes que son financiados directamente con fondos de la Tesorería General de la Nación. 

En segundo lugar, son las Administraciones Provinciales y Municipales y sus dependencias. Las mismas se financian con fondos obtenidos del ejercicio de su poder tributario, o de fondos coparticipados por el Estado Nacional.

En tercer término, se encuentran los Organismos Descentralizados. Estos son entes muy variados que tienen autonomía decisional y que, por lo general. Por último, se encuentran las Empresas del Estado. Se autofinancian, en general, con recursos provenientes de la venta de los bienes o servicios que producen. Es importante tener en cuenta que los recursos generales del Estado Nacional se utilizan casi en su totalidad para financiar la “Administración Central” y sólo en una mínima parte y complementariamente, para atender desbalances financieros en los gobiernos provinciales y municipales, organismos descentralizados y empresas del Estado. 

El sector público en las cuentas nacionales

Según hemos explicado con anterioridad, el Sector Público es uno de los componentes básicos del Sistema de Cuentas Nacionales argentino. Sobre este punto es válido lo expresado en su oportunidad sobre la metodología, aperturas consideradas, etc.

El Sector Público en la Matriz de Insumo Producto

El Sector Público no se encuentra individualizado en la Matriz de Insumo Producto Argentino. La misma trabaja en base a los sectores productores de bienes y servicios, sin identificar en cada uno de ellos la parte correspondiente al sector privado y al sector público. ¿Esta deficiencia ha sido recalcada por distintos autores quienes han señalado la importancia de tal diferenciación?

El sector público en la ocupación

El Sector Público argentino posee una participación importante en la población económicamente activa, cercana habitualmente al 20%del total (1.100.000 empleos). Esta ocupación corresponde a los cuatro tipos de ente, que mencionamos en el punto 2, y serán analizados más adelante. Su importancia económica debe medirse con patrones muy diferentes que los de las actividades privadas: desde un punto de vista estrictamente económico, su productividad es más baja, pero desde un punto de vista social, y sobre todo en el interior del país, suele reemplazará, que surgen de la llamada «desocupación estructuras

El presupuesto del sector público 

Un aspecto instrumental muy importante en relación con el Sector es una previsión de los recursos a obtener y las erogaciones a realizar. Los mentó digamos que es un indicador claro de las características de la economía en el sentido expresado en el punto 1.1. Su importancia empírica es, en cambio, mucho menor en virtud de ser un proyecto de la realidad y no la realidad misma.

Las estadísticas sobre ingresos y gastos del sector público

Los aspectos instrumentales económicos más importantes referidos al Sector Público están vinculados con las estadísticas sobre gastos y recursos del mismo. Estas estadísticas se publican muy desagregadas y constituyen una de las fuentes de alimentación básica del Sistema de Cuentas Nacionales y de todos los estudios económicos realizados sobre el sector. Las estadísticas sobre recursos son compiladas y publicadas-básicamente-por la Dirección General Impositiva. Las estadísticas sobre gastos son publicadas por la Secretaría de Hacienda. Estos aspectos también serán desarrollados en profundidad más adelante a medida que profundicemos el tema.

Del breve análisis realizado precedentemente surge con claridad la gran importancia que posee el Sector Público en la actividad económica. La misma está sustentada principalmente en su aporte a la enunciación de la política económica, la fijación de sus objetivos y la implementación de instrumentos acordes para obtenerlos. Pero el Sector Público es, además, un sujeto de la actividad económica, en cuanto demanda trabajo y bienes, y ofrece bienes y servicios de gran trascendencia para la integración y desarrollo de la economía nacional. La presencia del Sector Público en los aspectos instrumentales económicos ha sido descripta aquí someramente. De los mismos surge la necesidad de que tanto la estadística como el análisis conceptual discriminen la participación del Sector Público en la actividad económica tal, en virtud del diferente significado que posee la actividad económica pública respecto de su similar realizada por el sector privado.

Comments are closed